En palabras del P. Enrique Tapia, Rector del Noviciado de Salamanca, esta celebración “significa que Cristo, que es Dios, sigue llamando a jóvenes a dejar todo y seguirle más de cerca. Significa nuevos nacimientos en la familia de la Legión y del Regnum Christi, y eso es motivo de gran alegría. Significa –concluye- que vale la pena dejar todo por seguir a Cristo, pues la felicidad no está en las cosas materiales, sino en el amor a Dios y a los hombres”.
Esta tarde, Luiza Mendes emitirá sus votos definitivos como consagrada del Regnum Christi. Luiza es brasileña y trabaja apostólicamente en el colegio Everest School Monteclaro como directora del ECyDfemenino, la propuesta del Regnum Christi para los adolescentes.
Tras ocho años de vida consagrada, Luiza emitirá los votos en la capilla de su comunidad en Cerro del Coto, a las 19:30 hrs., acompañada por su familia que ha venido de Brasil y de toda la familia del Regnum Christi y del colegio Everest.
Luiza estudió la carrera de Educación y Desarrollo en la Universidad Anáhuac de México, y Ciencias Religiosas en el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum, en Roma.
Proceso de formación las consagradas
En la actualidad, con el nuevo estatuto de las consagradas del Regnum Christi resultado del proceso de renovación que todo el movimiento está viviendo, las jóvenes que desean entrar en la vida consagrada cursan primero dos años de candidatado. Si se va confirmando la vocación, emiten votos temporales por tres años (lo que es propiamente ya una consagración) y los renuevan después por tres años más. Finalmente, ocho años después de comenzar el candidatado, emiten los votos definitivos.
La ceremonia de entrega del hábito legionario tendrá lugar hoy viernes, festividad de la Virgen de los Dolores, a las 21:30 hrs., y será presidida por el P. Carlos Zancajo, L.C., director territorial del Regnum Christi y de la Legión de Cristo en España.
Estos jóvenes han participado a lo largo del verano en el candidatado, un periodo en el que han podido conocer mejor cómo es la vida religiosa a la que sienten su llamada vocacional en la Iglesia. Y a partir de este momento, vivirán dos años de discernimiento en los que, además de profundizar en su relación con Cristo, conocerán mejor la vida religiosa, la congregación de los legionarios de Cristo, su espiritualidad, su obra apostólica y su estilo de vida.
Profesión de votos temporales
El proceso de discernimiento y formación de un legionario de Cristo dura entre 12 y 13 años. Tras concluir el noviciado, quienes siguen viendo que ése es su camino emiten sus primeros votos temporales. Harán estos primeros votos en Salamanca cuatro jóvenes, tres españoles, Yago Solá, Álvaro García y Manuel García de Polavieja, y un mexicano, Edgar Maldonado de la Torre, en una celebración que tendrá lugar mañana sábado, a las 11:30 hrs., en la capilla del noviciado.
Después, se trasladan a estudiar Humanidades (historia, arte, retórica, latín, griego…) a Cheshire, Estados Unidos durante 2 años, y una vez finalizados renovarán sus votos e irán a estudiar tres años de Filosofía en Roma, tras los cuales volverán a renovar sus votos temporales. Desde este momento, y antes de estudiar teología, los religiosos dedican dos o tres años a prácticas apostólicas. Al concluir este periodo, emiten sus votos perpetuos y estudian Teología durante tres años. Cuando los concluyan se ordenarán diáconos, y medio año después, sacerdotes.