Esta obra escrita por Holly Ordway, profesora de la Universidad Baptista de Houston, relata el recorrido personal de la autora en su búsqueda por la verdad, sea cual sea y por incómoda que le pueda resultar.
Durante el encuentro, Julio Hermoso, traductor del libro, ha moderado un coloquio entre profesores creyentes y no creyentes de distintos ámbitos como la comunicación, las humanidades o la ciencia.
Rocío Solís, directora del instituto, ha presentado el evento.
Un proceso de búsqueda
Todos los participantes del coloquio han tratado de relacionar la experiencia y el trabajo de la autora con sus campos de investigación. Victoria Hernández, directora del grado de Humanidades en la UFV, ha explicado que el recorrido de la escritora es “apasionante”. “ La autora es una buscadora nata”, ha comentado.
Victoria ha dicho que la búsqueda que Holly hace implica tanto a los lectores que buscan la conversión en la fe como los que han crecido con este regalo. “Este proceso implica una gran imaginación y lo vemos en la autora. En esta búsqueda ponemos en juego una facultad humana indispensable porque lo que tenemos ante nuestros ojos es un interrogante irresistible que anima a seguir buscando”, ha comentado.
Olga Zafra es científica y ha explicado que la Holly hace un recorrido muy grande desde una postura atea y va meditando y pensando todos los argumentos. “Nosotros buscamos y luego cada uno sigue su respuesta, y para buscar hay que tener un respeto mutuo”, ha comentado. También ha denunciado el enfrentamiento tan abierto que vive la autora con personas creyentes y religiosas, y ha reconocido que en ese ambiente es “imposible” que crezcan todos. “Algo que pondría en valor de este libro es el respeto para buscar entre todos la verdad”, ha comentado.
La creación publicitaria y la búsqueda de Dios
Paloma Fernández, directora del grado de Publicidad de la UFV, ha relacionado el proceso de creación de ideas en su campo con la búsqueda de la autora. “La creación publicitaria es un proceso parecido al de Holly porque en ambos no intentas dirigirlo tú, sino que tratas de que la idea conecte con aquello que te planteabas como un problema”, comenta. Según su experiencia en la comunicación creativa, este proceso de creación y búsqueda consiste en dejar que lleguen las ideas y estar abierto a experiencias que suceden en la realidad. “Es un libro atractivo para leer aunque creo que es más válido para la persona que ha vivido esta búsqueda. Pienso que podría ser de muchas otras maneras este encuentro de Dios”, ha apuntado durante su intervención.
Águeda Tejero, también científica, ha reconocido que Holly plantea su búsqueda de la verdad desde un experimento y trata de hacerlo con “rigurosidad” y aplicando métodos científicos. También, reconoce que el libro es una invitación a investigar: “Nosotros buscamos la verdad y tratamos de entender la naturaleza. Yo creo que es una búsqueda que la autora hace y que nos invita a hacer a nosotros”. Águeda ha comentado que el libro es “breve” y “ameno”. “Nos lo plantea como una aventura, con sus batallas en las que va acompañada por una figura que es el entrenador de esgrima. Él, sin intentar convencerla ni convertirla, está para darle los recursos que necesita en esta investigación”, ha señalado Águeda, es decir lo mismo que sucede entre los profesores universitarios y los alumnos.