Fátima Gallardo Peydró, responsable de Formación de ICAFE en la sección de jóvenes del Regnum Christi de Valencia, ha sido la responsable de la organización del Congreso. Además es una de las tres chicas que llevan el Podcast de Juventruth. En la siguiente entrevista, Fátima nos habla de la figura de San José y de por qué es necesario un congreso como este.
¿Por qué se necesita un congreso sobre masculinidad?
Porque estamos en un momento en el que se está atacando mucho a la figura de hombre. Se le está intentando quitar su masculinidad y no podemos quedarnos callados. Porque necesitamos hombres, ¡pero hombres de verdad! Y ellos necesitan escuchar y ver ejemplos de cómo es un hombre y que esos deseos que tienen en el corazón (una batalla que pelear, una aventura que vivir y una bella que rescatar), como nos explicó Maribel en la primera charla, son tres anhelos grabados en el corazón del hombre. Y tienen que saberlo para poder vivirlos.
¿Hay una ‘feminidad’ del hombre, al igual que parece haber una ‘masculinización’ de la mujer?
100%, como he dicho anteriormente se está intentado crear personas sin identidad, quieren destruir la primera premisa de Dios que leemos en él Génesis 1, 27-28: “Hombre y mujer los creó”. Y de verdad que me da muchísima pena ver cómo quieren maquillar y esconder las diferencias cuando son preciosas y dan sentido a esa unión en una sola carne. ¡Porque en esas diferencias se encuentra la complementariedad!
¿Qué virtudes aporta la figura de San José en una sociedad donde todo es confuso?
San José es nuestro modelo de hombre, el tiene todas las características que el hombre posee en su esencia y que está llamado a vivir como la humildad, la castidad, justo, trabajador, humilde, enamorado de María… Él tiene que ser nuestro mayor influencer de masculinidad.