Por eso, el Gobierno territorial ha puesto en marcha un trabajo para contar en el medio plazo con un Plan de Pastoral Familiar, que se ha definido como “la pastoral que se orienta al cuidado, el apoyo y el acompañamiento de la familia y, especialmente, del matrimonio, para que esta sea verdadera Iglesia doméstica que haga presente el Reino de Cristo en la tierra”.
La familia es una prioridad para la Iglesia, y muestra de ello ha sido el Sínodo de la Familia celebrado en Roma y la posterior publicación de la Exhortación Apostólica Postsinodal Amoris Laetitia, en abril de 2016. Además los miembros de Regnum Christi han expresado en diversas ocasiones su deseo y necesidad de ahondar y profundizar sobre la pastoral familiar en las secciones y apostolados. En tercer lugar, el Gobierno General del Regnum Christi, ha establecido la familia como una prioridad. Por su parte, el Comité Directivo Territorial del Regnum Christi en España ha abordado el tema en varias ocasiones, y ha fijado como prioridad en el Plan estratégico 2016-2020 hacer un Plan de Pastoral Familiar.
Se trata de dos comisiones: una consultiva y otra ejecutiva, ambas dependen del Delegado del Director Territorial para el Apostolado, el P. Jorge Ranninger, LC., y están dirigidas por Jorge Barco, miembro de su equipo. En ellas participan seglares, consagradas, laicos consagrados y legionarios de toda España, además de miembros de otras realidades eclesiales con experiencia pastoral familiar.
El desarrollo de este Plan requiere en primer lugar recoger información, es decir, escuchar la realidad y necesidades de las familias de nuestros colegios, secciones, universidad y apostolados para responder a ellas. En segundo lugar, analizar esa información a la luz del Espíritu Santo; iluminar el análisis desde el Magisterio de la Iglesia y la experiencia de otras realidades eclesiales. Y finalmente, proponer líneas con las que perfilar en el medio plazo el Plan de Pastoral Familiar.
Para llevar a cabo esta tarea se han fijado unos plazos que deberán concluir en agosto de este año, momento en que se ofrecerán las conclusiones del trabajo, y se hará una propuesta de líneas estratégicas para elaborar propiamente el Plan de pastoral familiar.
Participación de toda la familia Regnum Christi: encuestas
Ahora bien, para que todo esto pueda ser una realidad se necesita la colaboración de todos los legionarios, consagradas, laicos consagrados, seglares y personas cercanas al Regnum Christi y sus obras.
Por ello, en breve se irán haciendo llegar algunos formularios que ayudarán a recoger información encaminada conocer lo mejor posible la realidad en las que viven las familias y a las cuales va destinado el Plan de Pastoral Familiar.