Se reúne periódicamente, y en estos días la Universidad Francisco de Vitoria es la anfitriona. El consejo ha desarrollado un plan de trabajo a dos años que impulsa temas de gran relevancia entre los que destacan la internacionalización, la formación integral, la identidad católica y la investigación de sus universidades.
Está integrada por 15 instituciones entre las que se encuentra la red de Universidades Anáhuac con 8 universidades en México, la Universidad Francisco de Vitoria en España, la Universidad Finis Terrae en Chile, la Universidad Europea de Roma y el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum en Italia, el Divine Mercy Institute en Estados Unidos; además del Pontificio Instituto Juan Pablo II de estudios sobre Matrimonio y Familia.
El consejo (en la imagen) está integrado por el Dr. Cristian Nazer Astorga, rector de la Universidad Finis Terrae y presidente de la RIU, el maestro José G. Mata Temoltzin, rector de la Universidad Anáhuac Puebla, el maestro Eduardo Sánchez-Mejorada y la maestra Carmen María Rojo.