ENCUENTRO CON CRISTO
El encuentro con Cristo vivo transforma e integra la vida
Como miembros del Regnum Christi somos llamados a abrirnos una y otra vez al encuentro con Cristo, que nos reúne en torno a sí, nos revela el amor de su corazón, nos forma, envía y acompaña en la misión de evangelizar (cfr.EFRC 8). El centro de nuestra vida es esa relación de amor personal con Jesucristo.
En el Regnum Christi llamamos Encuentro con Cristo a una actividad espiritual-apostólica-formativa que es central para los miembros. En equipo, vivimos en primera persona los rasgos característicos de nuestra espiritualidad y misión. Este Encuentro es el modo de discernimiento propio en el Regnum Christi para escuchar a Jesús.
1
ORACIÓN
INICIAL
Iniciamos esta actividad con una oración, pidiendo al Espíritu Santo que ilumine nuestros entendimientos, mueva nuestras voluntades y encienda nuestros corazones.
Conviene añadir una avemaría u otra oración para invocar a la Virgen María, el “Gloria al Padre…” y las invocaciones propias del Regnum Christi, que sellan nuestra oración indicando la finalidad de toda nuestra vida y acciones: dar gloria a Dios y extender su Reino.
2
LECTURA ORANTE
DEL EVANGELIO
Buscamos encontrarnos con Cristo en el Evangelio para ponernos en actitud de escucha, de manera que la fe y la caridad guíen nuestras reflexiones, ordenen nuestros valores y orienten nuestro discernimiento.
Se elige un pasaje del Evangelio, que puede ser el del domingo posterior o anterior al día del Encuentro, o bien uno particular de acuerdo con el programa o necesidades del equipo.
3
DISCERNIMIENTO
APOSTÓLICO
DE LA REALIDAD
Después de habernos encontrado con Cristo a través de su Palabra, afrontamos el discernimiento en común de aquello que Él espera de nosotros. Partiendo de la realidad concreta de nuestro entorno, queremos descubrir la mejor forma de realizar nuestra misión evangelizadora dentro de ella.
1º Elección de un hecho o caso de vida
Los miembros del equipo presentan a los demás algún hecho, suceso, caso o situación de la vida real que les interpela. De entre los hechos presentados, se escoge por votación uno para el discernimiento.
Se recomienda seleccionar un hecho de la vida real que ayude a descubrir el mensaje de Dios para el equipo o comunidad en su situación actual, pues mientras más cercano sea el caso para la vida de los miembros y de la sociedad en que viven, más facilitará el discernimiento apostólico del equipo.
2º Análisis del caso o “Revisión de vida”, que se realiza en tres momentos interrelacionados: ver, juzgar, actuar.
VER
Queremos ver la realidad como Dios la ve, y aprender a observar la vida con objetividad y con profundidad, con la razón y con la fe, y a descubrirle a Cristo presente en ella.
- En relación con este caso ¿qué está sucediendo alrededor nuestro? ¿Qué vemos? ¿Qué elementos –positivos o negativos– nos llaman más la atención y resuenan con más fuerza en nuestros corazones?
- ¿De qué manera está Dios actuando en el corazón de las personas implicadas y en su entorno?
- ¿Por qué sucede esto? ¿Cuáles son las causas?
- ¿Cuáles son las consecuencias que se derivan del hecho?
- Como nexo al momento de “juzgar”, ¿qué signos de bien y de mal descubrimos en el caso?, ¿estamos nosotros implicados en Él?, ¿de qué manera?, ¿cómo nos situamos y reaccionamos ante ello?
JUZGAR
Habiendo tomado mayor conciencia de la presencia del trigo y de la cizaña en el tema analizado (cf. Mt 13, 24-30), buscamos discernir cómo juzga o interpreta Jesús nuestra presencia, participación o actitudes ante esta realidad, y comprender qué está Él esperando de nosotros.
- ¿Qué valores y antivalores vemos en el caso de vida?
- ¿Qué pasaje evangélico puede recordarnos este hecho?, ¿qué nos dice acerca del caso?
A la luz del Evangelio, ¿cómo actuaría Jesús en nuestro lugar? ¿Qué espera Él de nosotros? - ¿Qué exigencias representa ese hecho para nuestro seguimiento de Cristo como discípulos misioneros?
ACTUAR Y COMPROMISO APOSTÓLICO
Pasamos al momento de optar por acciones de conversión en nuestra vida y de apostolado en línea con lo que hemos visto que Cristo espera de nosotros. Buscamos responder con nuestra iniciativa evangelizadora a la invitación del Señor recibida a través del juicio evangélico. Asimismo, aspiramos a transformar la realidad desde los criterios evangélicos.
Para ello, los miembros del equipo o comunidad sugieren posibles actuares a realizar en ellos mismo y en la realidad contemplada en el caso de vida. Estos actuares se pueden concretar en un comprcompromiso apostólico.
- En respuesta al llamado experimentado en el “juzgar”, ¿cómo podemos colaborar con Dios en su obra de hacer crecer el Reino ante este caso analizado?
- ¿Cómo podemos apoyar y promover la acción de Dios en los corazones y en la sociedad, según la realidad cambiante de nuestro entorno?
4
ORACIÓN
FINAL
El Encuentro con Cristo se concluye con una oración de acción de gracias que pueden hacer uno o varios miembros. La oración se cierra con las dos invocaciones propias del Regnum Christi a Cristo Rey y a la Virgen María.
Documentos sobre el Encuentro con Cristo
Un ensayo sobre el origen, sentido y dinámica del Encuentro con Cristo en el Regnum Christi