Este encuentro, moderado por Rocío Solís e introducido por el P. Florencio Sánchez, L.C., acogió a más de 230 participantes de modo telemático.
El encuentro contó con la participación de los profesores de distintas universidades Miguel García-Baró, Armando Zerolo, Isidro Catela y Miguel Ángel Quintana Paz. El periodista, escritor y mentor de la UFV, Ricardo Morales, ha escrito una noticia sobre este encuentro en la revista ECCLESIA.
El Instituto organizó este evento a partir de una reflexión que el profesor Quintana Paz publicó en The Objective en el que preguntaba por el “escondite” de los intelectuales cristianos.
También este artículo tomó como referencia otro artículo de Diego S. Garrocho publicado en El Mundo. En él explicó que el pensamiento cristiano está ausente en este escenario dialéctico, llamado también “guerra cultural”.
Estas reflexiones provocaron que personalidades como Luis Argüello, obispo auxiliar de Valladolid y secretario general de la Conferencia Episcopal Española, explicara en la revista ECCLESIA, que “desde la razón, iluminada por la fe, los cristianos deben entrar a reflexionar sobre los grandes temas de la vida pública”.
Argumentos de una razón cristiana
Isidro Catela, profesor de la UFV, señaló durante su intervención que para buscar “la fecundidad de la universidad” es necesario poner en jaque las áreas del conocimiento e introducir la Teología y la Filosofía dentro de un plan multidisciplinar que se realice en la síntesis de saberes. En ella, debe resaltar la primacía de la verdad y nadie se debe conformar con la irrelevancia.
Miguel García-Baró, miembro de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y profesor universitario desde hace 30 años, manifestó su preocupación ante la situación de la universidad a día de hoy. También mostró la necesidad de repensar la organización universitaria y apostó por crear una facultad de Teología en cada centro católico donde se investigue y “no se haga catequesis”.
Armando Zerolo, profesor de la Universidad CEU, explicó que es necesario concebir la universidad “como un signo visible del compromiso de Dios con el hombre” que puede crear una “cultura con sentido”. El profesor añadió que esto se puede dar cuando se toma como punto de partida la existencia de un Otro que ya se ha comprometido con cada uno.
Miguel Ángel Quintana Paz, profesor titular de la Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid, hizo alusión a la importancia de conocer la historia que precede al siglo XXI: “Para mí, el museo es un lugar de recuerdo y de reconocimiento de las raíces. Conocer el legado cristiano no es algo aburrido, me interpela”. También mostró su asombro ante el desconocimiento del legado cristiano en Europa entre los profesores universitarios y los alumnos de su facultad.
Puedes leer la noticia completa en este enlace.