En esta entrevista, Mar nos habla sobre su música y nos cuenta por qué es importante compartir un don como el suyo y cómo su colegio le ha influido en sus composiciones: “Lo bonito de la música es que cuando la escuchemos, nos sintamos identificados, nos haga sentir algo, pero sobre todo que la disfrutemos”.
¿Cómo descubriste este don que tienes para la música?
En mi casa siempre se ha escuchado mucha música. Desde que era muy pequeña, me encantaba tararear las canciones aunque no me supiera la letra o apenas la entendiera. Con el tiempo, mis padres vieron que afinaba bastante y me apuntaron a clases de canto, gracias a las cuales además de aprender técnicas vocales, aprendí a acompañarme con el piano y a componer mis propios temas.
¿Por qué decidiste abrirte una cuenta en Spotify?
Hoy en día, Spotify es una de las plataformas de música en streaming más importantes del mundo, junto a Apple Music, Amazon Music o YouTube, entre otras. Allí encuentras infinidad de canciones y las puedes escuchar cuando sea y donde sea. Yo escucho música a través de estas plataformas. Compongo desde hace más de 9 años, pero producir una canción para que pueda estar en una de estas plataformas es un proceso complicado y largo. El año pasado produje una de mis canciones por primera vez, con Gee Beat, y la subimos a todas estas plataformas para que el mayor número de gente la pudiera escuchar. La canción se llama Eighteen.
En relación a tu colegio, ¿has participado en alguna actividad como en el coro o celebraciones cantando?
Sí. En primaria participé un tiempo en el coro del colegio y ya en la ESO cantaba junto a mis compañeras en las misas y adoraciones del colegio, además de en algunos eventos o viajes que se organizan para los alumnos.
¿Tu experiencia cristiana en el colegio Santa Isabel, el ECYD y el Regnum Christi inspira tu música?
Te diría que sí pero no de una forma directa. Es decir, he crecido en el Santa Isabel, allí me han educado y formado en valores toda la vida. Estas cosas al final me hacen ser quien soy hoy, y mi música es parte de todo eso, por así decirlo. De esta forma mi experiencia en el colegio sí que se ve reflejada en mi música, aunque no sea de forma directa.
¿Por qué crees que es importante compartir, como estás haciendo ahora mismo, un don como el canto?
Yo creo que en mi caso no es tanto el compartir el canto sino compartir lo que uno quiere decir. Es decir, la finalidad de mis canciones es transmitir algo, ya sea gracias a la letra o a la melodía. Lo bonito de la música es que cuando la escuchemos nos sintamos identificados, que nos haga sentir algo, pero sobre todo que la disfrutemos.
¿Tienes algún plan de futuro? ¿ Te gustaría estudiar algo relacionado con el canto?
Además de estar estudiando una carrera universitaria, estoy realizando un grado medio en música moderna en la misma academia en la que empecé a cantar. En este grado aprendo teoría musical, piano y guitarra entre otras cosas. De momento tengo pensado acabar la carrera y el grado en música a su debido tiempo, y mientras tanto aprender y disfrutar componiendo y compartiendo mi música.
¿Qué temática abordan tus canciones?
Realmente depende de la canción. Cuando me siento frente al piano o la guitarra y compongo es algo que casi sale de forma inconsciente. Al final la música es mi forma de expresarme, es decir, lo que sea que me ronde por la cabeza en ese momento en que me siento a componer será de lo que hable la canción. Puede ser desde experiencias personales hasta historias inventadas, fruto de la inspiración.