Hemos podido hablar con él acerca de este libro y nos ha explicado la génesis de su traducción, fundamentalmente, porque de Christopher West, sin duda uno de los mayores divulgadores de la Teología del Cuerpo en el mundo, solo había un libro en español, y la nueva obra viene a cubrir una laguna importante.
Rafa Gil lleva muchos años estudiando Teología del Cuerpo y actualmente imparte clases sobre este tema en la Universidad Francisco de Vitoria, como una materia optativa, y da charlas a grupos de jóvenes. Además forma parte del equipo que organiza YIÓS, que es un campamento de 8 días de duración sobre la Teología del Cuerpo. También he escrito un libro (La Roca y el Mar) y actualmente está trabajando en otros dos.
¿Por qué esta preocupación tuya a la hora de difundir la Teología del Cuerpo?
Llevo 30 años trabajando con jóvenes y me he dado cuenta de que muchas veces la mala formación en temas afectivo-sexuales son el detonante para alejarse de la vivencia de la fe. Hasta que san Juan Pablo II no nos dio esta impresionante visión de lo que significa ser hombre y mujer, la doctrina de la Iglesia respecto a estos temas había quedado un tanto olvidada.
¿Por qué tradujiste este libro de Teología del Cuerpo?
Hace 15 años que estudio Teología del Cuerpo. Hace algunos meses nos propusimos hacer un pequeño seminario con el TOB Institute de Philadelphia, que a mi juicio cuenta con el mejor material de divulgación de lo que significa hacer la experiencia de la Teología del Cuerpo. Tan sólo existía un sólo libro traducido y me propuse traducir el segundo. Hablando con Bill Howard, director de Publicaciones del TOB Institute, convenimos en que el mejor libro para traducir era “Fill These Hearts”.
¿Tiene algún valor especial que además de Teología del Cuerpo fuese escrito por Christopher West?
A mi juicio, Christopher West es la persona que más ha profundizado en la Teología del Cuerpo de san Juan Pablo II y quien ha sido capaz de hacerla asequible a todos los públicos. Además es un comunicador excepcional, y logra plasmar en sus libros lo que transmite cuando habla ante miles de personas.
Da la impresión de que la Teología del Cuerpo se ha puesto de moda… ¿O es que estamos en una situación que amerita hablar más de Teología del Cuerpo que hace unos años?
Más que una moda, es un grito del corazón. Siempre ha estado ahí porque el anhelo de felicidad es algo con lo que nacemos, no podemos quitarlo jamás. Sin embargo hay muchas personas que se han dado cuenta de que la Teología del Cuerpo responde a esos anhelos y da las claves para vivir la sexualidad de tal forma que se integra plenamente con nuestros más profundos deseos.
Por eso lo hago. Estoy convencido de que este mensaje tiene que ser difundido por todas partes, en todos los idiomas. Christopher West y el TOB Institute sólo dan cursos en inglés. Estamos trabajando actualmente con la UFV en una alianza con el TOBI para formar personas que lo puedan dar en español.
Si leemos este libro de Teología del Cuerpo, ¿qué es lo que más nos va a impactar su lectura?
Lo asequible y al mismo tiempo lo profundo que es. Christopher West logra, a través de ejemplos que todos podemos entender, transmitir un mensaje vital: Dios te ama y quiere que ames sin límites.
¿Cómo se lee un libro de estos? ¿Solo, con tu novia o tu novio, con tu cónyuge?
Es un libro para todos los públicos, porque todos somos seres sexuados (hombres / mujeres) y todos anhelamos la felicidad. Por lo mismo es válido para todos los que has mencionado antes, pero también para las personas consagradas a Dios.
Para comprar el libro “Llena estos corazones” en español puedes dirigirte a: