Regnum Christi España

Retiro de Navidad en Sevilla | Salud Sánchez: “Este retiro me ha trasladado a la Raíz, a la primera Navidad”

Salud Sánchez fue una de las señoras que estuvo en el encuentro y ha querido compartir su testimonio.

 
“Este retiro me ha trasladado a la raíz, a la primera Navidad”

El sevillano no acostumbra a tratar con familiaridad la lluvia; y, aunque no soy sevillana, uso de estas maneras junto a otras, universales, para construir frases que desbaratan voluntades. Me refiero a aquellas que se entonan con aire de justificación y terminan en reproche. Y así se presagiaba mi asistencia al retiro, días antes de su inicio, incluso: “Es que va a llover, es que llueve…”, “si no estuviera tan cansada, si lo hubieran puesto otro día”. 

 

Pero como quiera que sea, los designios de Dios son inescrutables, y claro está, vencí la pereza. 

 

Traía mucho ruido interior, formulado en base al contexto presente, a todo lo material que creo que me falta, a los agravios que convencida estoy de sufrir y a la injusticia de no tener o ser más de cuanto soy. Tanto, tanto ruido, que casi consigue ahogar la certeza de que me estaba apartando, otra vez, de Dios, y en Adviento… 

 

Pero este retiro me ha trasladado a la Raíz, a la primera Navidad, en torno a una de las virtudes de Belén que poco o nada conocía, el Realismo de María y José. Realismo de unos padres primerizos y solos, caminando en la oscura noche de un tiempo hostil, desorientados y sin recursos. Ellos aceptaron la concreción de su situación, afrontaron sus dificultades sin desleírse en quejas y levantaron su corazón a Dios, confiaron en Él. 

 

Fue una Navidad áspera y severa, donde hubo precariedad, quizás miedo, dolor, pero también felicidad porque María y José, al aceptar su situación y confiarse a Dios, se encontraron con Él en el Niño.

 

 

Así nos introducía el P. Joaquín Petít en la axiología de la primera Navidad. Una Navidad, que aún hoy, a pesar de los pesares, significa que podemos encontrarnos con la Luz, Cristo, por cuanto hemos de prepararla, en palabras de la consagrada Yoli, con alegría y humildad: la humildad de quien asume sus limitaciones y la alegría de saberse amado por Dios. 

 

Os deseo a todos una Feliz Navidad, Feliz Encuentro con Cristo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio