Por ello, la Santa Sede ha decidido conceder la Indulgencia Plenaria hasta el día 8 de diciembre de 2021 con el Decreto de la Penitenciaría Apostólica, firmado por el Cardenal Mauro Piacenza.
Este documento afirma que se podrá recibir este don en las siguientes condiciones: confesión sacramental, comunión y oración por las intenciones del Papa.
La Santa Sede ha afirmado que aquel que medite “al menos 30 minutos la oración del Padre Nuestro”, o participe en un retiro espiritual, incluso por un día “que prevea una meditación sobre San José”, podrá acceder a esta indulgencia. “San José, auténtico hombre de fe, nos invita a redescubrir nuestra relación filial con el Padre, a renovar la fidelidad a la oración, a ponerse en escucha y a corresponder con profundo discernimiento a la voluntad de Dios”, indica el decreto.
También, la indulgencia podrá recibirse realizando “una obra de misericordia corporal o espiritual”, siguiendo el modelo de San José que impulsa a “redescubrir el valor del silencio, la prudencia y la lealtad en el cumplimiento de nuestros deberes”.
Indulgencia para la familia
El decreto también ha confirmado que recitar el Rosario en familia y entre novios es otra de las formas de obtener la indulgencia. San José es el esposo de María, padre de Jesús y es en la familia de Nazaret donde vivió su vocación. Por ello, se ha invitado a las familias cristianas a vivir “el mismo ambiente de íntima comunión, de amor y de oración que se vivía en la Sagrada Familia”.
Por otro lado, el Decreto de la Penitenciaría Apostólica también concederá la indulgencia a los fieles que reciten las Letanías a San José (para la tradición latina), o el Akathistos a San José al menos en parte o alguna otra oración a San José, propia de las otras tradiciones litúrgicas.
También, ha indicado que las oraciones que estén a favor “de la Iglesia perseguida ad intra y ad extra y para el alivio de todos los cristianos que padecen toda forma de persecución”, ayudarán a recibirla porque, como dice el texto “la huida de la Sagrada Familia a Egipto nos muestra que Dios está allí donde el hombre está en peligro, allí donde el hombre sufre, allí donde escapa, donde experimenta el rechazo y el abandono”.
Otra forma de obtener la Indulgencia Plenaria es alguna oración o acto de piedad “legítimamente aprobado en honor de San José”. Un ejemplo es la oración “A ti, oh Bienaventurado José” durante las festividades de 19 de marzo y 1 de mayo, en la fiesta de la Sagrada Familia, o el 19 de cada mes, y cada miércoles, día dedicado a la memoria del Santo según la tradición latina.
La última forma que indica el documento es especialmente para aquellos que “se ofrezcan con ánimo dispuesto y generoso a la celebración del Sacramento de la Penitencia y a menudo administren la Santa Comunión a los enfermos”.